domingo, 27 de julio de 2008

Velos posmodernos

¿Por qué identificar la feminidad con pinturas faciales, maquillajes pomposos y abalorios que quieren reflejar y dejar claro que lo que se encuentra detrás es una mujer? No hace falta contestación, o sí, bueno, intentaré dar la mía.
Pero la pregunta no es exactamente esa, sino ¿Por qué se encasilla a una mujer que no se pinta, no se pone falda o grandes escotes... en alguien alejada de todo encanto femenino y corremos apresuradamente a encasillarla en la homosexualidad por decreto?
Todo esto es lo que la escritora egipcia Nawal El Saadawi (la Simonede Beauvoir del siglo XXI) llama el velo posmoderno, es decir, el maquillaje y la cirujía estética. Todos esos elementos enmascaran la realidad íntima de la mujer, donde se encuentra verdaderamente su ser y su feminidad. Es en su cerebro, su inteligencia, donde se desarrollan los roles de su vida, de persona consciente de su papel en la sociedad, sin asignaciones impuestas desde la particular visión masculina del mundo.
Nawal también intenta luchar en el mundo norteafricano, donde segun ella "las árabes se debaten entre lo islámico y lo americano, ir tapadas o desnudas". Ante todo, Nawal critica tanto una forma como otra, porque todas llevan consigo el enmascaramiento de no poder ser absolutamente libres e íntegras. ¿A caso es más libre la que decide ponerse el velo o la que decide apostar por una minifalda a lo California beach? No, porque tanto un modelo como otro son impuestos, y mucha de la culpa la tienen la tradicón religiosa y las fuerzas invasivas del espectáculo, que actúan como calmantes de la verdadera libertad personal.
Saludos. Wagneriano.

3 comentarios:

Cikatrizes dijo...

Pues hoy no me voy a maquillar, no voy a ser más guapa de cómo soy...
Hace tiempo que estoy dejando el maquillaje... y ya de cirgía estética ni hablamos...

difuZa dijo...

Me encanto este escrito. Creo que es verdad que es verdad que nos horrorizamos al ver a las supuestas mujeres reprimidas vistiendo burkas y no nos percatamos que a aquellas que adoptan una posmoderna moda provocativa tambien se les ha quitado la libertad, no tan explicitamente, pero se las han quitado...o ellas mismas se han expropiado de su libertad, tatando de ser acordes a esa masa vulgar de nuestra sociedad.
gracias x pasarte x mi blog...soy argentina y tengo 20 años. Sigue asi!

Rafa dijo...

Muchas gracias difuza2, de nuevo es un placer y una satisfacción que alguien como vos lea lo que escribo, y encima lo entienda como lo esntiendes tu. Una pasada. Seguimos en contacto. Saludos. Un beso